miércoles, 21 de noviembre de 2007

Origen de la causa peruana!


“La causa limeña data del virreinato y su nombre proviene del quechua: kausay y que significa sustento necesario y alimento, como se le llamaba a la papa”.

“La flor morada de los Andes” pp.48- Sara Beatriz Guarda


“‘Causa’ es un vocablo de origen quechua que quiere decir ‘lo que alimenta’, y es nada menos que un pastel frío de papa amarilla sancochada y amasada con una pasta de ají amarillo, limón y una gota de aceite, o sea que es de un color intensamente amarillo. Suele estar rellena de variados ingredientes como atún, camarones palta espárragos pulpa de cangrejo, y muchas otras cosas más juntas y separadas, porque se trata de una de las entradas más populares y queridas del Perú, con decenas de variantes regionales y patronales”.

“Primicias de cocina Peruana” pp.152- Rodolfo Hinostroza

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo mis dudas con el origen de la causa que planteas ya que la palabra kausay significa vida en quechua, mientras que la palabra alimento significa mikuy.

El origen de la causa limeña que más se acepta es aquel que dice que en plena época de la Guerra con Chile, mujeres limeñas en su afán de colaborar con nuestras alicaídas tropas prepararon este potaje y lo ofrecían en venta en plazas y calles "Por la causa" en alusión a la situación bélica. Hoy mismo usamos esa expresión cuando buscamos solidarizarnos con otras personas en desgracia: "Unámonos por esta causa".

Anónimo dijo...

Ivan, la papa tiene una data de 8,000 años y América del sur es su lugar de origen, puntualmente Perú. Dudo que con tan larga data no se haya preparado tal como la conocemos antes de la llegada de los españoles. Si bien es cierto que ellos trajeron plantas y costumbres alimenticias europeas, también es cierto que la papa fue el sustento alimenticio en el antiguo Perú. No es solido el planteamiento que haces. Un abrazo

Anónimo dijo...

estoy compeltamente de acuerdo, el origen de la causa, fue en la guerra con chile, el plato fue vendido para recolectar fondos, llamandolo plato por la causa, economico de hacer y que a la par alimentaba a las tropas perianas acantonadas en lima